Dentro de las técnicas que más se usan en un taller como el nuestro está el Fresado, puesto que es una de las más comunes en la industria del Mecanizado, más si tenemos en cuenta los avances de los últimos años.
El Fresado ahora se suele realizar mediante CNC (o control numérico por ordenador) debido a las grandes ventajas que ofrece este sistema. Esto implica que la calidad de las piezas que conseguimos será mayor, haciendo a la técnica más atractiva.
¿Qué es el Fresado?
No es más que un proceso de Mecanizado que puede trabajar con materiales de varios tipos, como las maderas, los plásticos o los metales.
Una herramienta de corte con múltiples filos llamada “fresa”, se va desplazando por la pieza en diferentes direcciones a la vez que va eliminando el material, creando así la forma deseada.
Se emplea mucho en los talleres por su versatilidad, pues hay una gama enorme de fresas que pueden hacer múltiples trabajos más allá del tradicional.
¿Qué Beneficios Proporciona?
Si el Fresado se ha instalado en los talleres de Mecanizado, es porque tiene muchos beneficios a la hora de hacer determinadas piezas que o bien no se pueden fabricar con otros procesos o bien no se hacen con la calidad que aporta el Fresado.
Crea Piezas con una Geometría muy Compleja
Entre las principales ventajas del fresado tenemos que puede producir piezas con unas geometrías muy complejas, algo a lo que no llegan otras técnicas como el Torneado.
- Podría interesarte: Ventajas del Torneado.
Esto se debe a que en un mismo trabajo es posible usar varias fresas diferentes, además de que gracias al CNC, se puede programar con precisión.
A ello ayuda, y mucho, el poder variar la velocidad de corte mientras se hace el trabajo; lo mismo ocurre con la configuración de la herramienta. Gracias a ello, es factible la creación de piezas con curvas, perfiles complicados o agujeros con formas especiales.
Acabado Excelente y una Precisión muy Alta
Todas las fresadoras actuales cuentan con sistemas CNC, por lo que se pueden programar a voluntad. Esto significa que el error humano se elimina, así que se llegan a obtener piezas con tolerancias muy estrechas.
Dicho de otro modo, todas las piezas son idénticas, a lo que ayudan las sondas de medición que incorporan las máquinas. Estas llegan a ajustar el tamaño de las piezas de manera automática durante el fresado, por lo que el error no es posible.
Se Pueden Llevar a Cabo Muchas Operaciones
Con las fresadoras CNC hay muchas operaciones que son posibles más allá del Fresado tradicional de corte. Por ejemplo, se puede perforar, escariar, roscar o tallar engranajes.
Gracias a ello el proceso es muy versátil, pues se puede hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra en una sola máquina. De esta manera, ahorramos espacio en el taller a la vez que hacemos lo mismo con los costes.
Existe la Posibilidad de Emplear Refrigerante y Lubricación
Dentro de los talleres, que las herramientas de corte nos duren más es una ventaja enorme. Eso ocurre con el Fresado, ya que se puede utilizar un líquido refrigerante y de lubricación.
Esto significa que las fresas no se calientan tanto y sufren menos. Además, permite que el acabado superficial de las piezas sea mejor, pues se controla la temperatura de la superficie de corte en todo momento.
Control de Virutas y Evacuación de Residuos
Como durante el Fresado se realizan cortes, esto hace que se generen residuos y virutas. Por suerte se pueden evacuar, lo que significa que la superficie de trabajo es segura, se evita que la herramienta de corte se caliente y se mejora la calidad del Mecanizado.
Además, no hay que olvidar que se aumenta así la seguridad de los empleados. Esto se debe a que las virutas que proceden de los metales son peligrosas por lo afiladas que están. De hecho, pueden generar cortes bastante profundos.
Gran Productividad cuando se Trabaja con Piezas Grandes
Aunque el Fresado puede trabajar con piezas de todos los tamaños, lo cierto es que las fresadoras CNC son especialmente eficaces cuando hablamos de piezas de grandes dimensiones.
Esto se debe a que puede ejecutar múltiples operaciones en una sola configuración, lo cual reduce mucho los tiempos si comparamos el fresado con otros métodos de mecanizado como el Torneado.