Takma Barcelona

Torneado

Una de las especialidades de nuestro taller es el Torneado, una técnica por la que se da forma a piezas cilíndricas, con una herramienta de corte (el torno) que va moviéndose en el eje X y el eje Y, mientras la pieza metálica va girando.

El proceso, que se denomina Torneado, va reduciendo el tamaño de la pieza hasta que se llega a las dimensiones que nos ha pedido nuestro cliente, saliendo con un acabado liso y brillante.

La pieza se produce arrancando viruta, de lo cual se encarga el cabezal en el que hay un portaherramientas que lleva varias (dependiendo del torno, incluso decenas de ellas) y va rotando en función del trabajo que se haga.

Trabajamos con tornos CNC

Lejos queda el tiempo en el que los torneros eran prácticamente artesanos, ya que desde hace tiempo usamos los tornos CNC o de control numérico que están controlados por un ordenador en el cual se introducen los diseños mediante CAD, un software destinado a esta tarea.

Aplicaciones en la Industria

Esta tecnología encuentra aplicación en una variedad de sectores, siendo especialmente valiosa en industrias que requieren piezas de alta complejidad. Algunos ejemplos notables incluyen:

Automotriz

Diseño y fabricación de vehículos y tecnologías de transporte.

Aeroespacial

Investigación, diseño y producción de aeronaves y tecnologías espaciales.

Médica

Desarrollo de dispositivos médicos, equipos y tecnologías para la salud.

Energética

Generación, distribución, gestión y promoción de energía sostenible.

Naval

Construcción naval y desarrollo de tecnologías marítimas.

M. Pesada

Fabricación de maquinaria pesada y equipos industriales robustos.

¿Qué ventajas poseen este tipo de tornos?

Los tornos CNC que empleamos para hacer las piezas que nos piden los clientes tienen una serie de ventajas sobre los tradicionales, tantas que se han impuesto en todos los talleres.

Eliminan la posibilidad de errores

✔Con las piezas que se tornean siempre se ha trabajado con tolerancias y márgenes de error. De hecho, cuando el proceso se hacía a mano era común que la mayor parte de las piezas tuviesen un pequeño error. Ahora se elimina por completo, ya que las piezas que se hacen son iguales siempre que el torno esté en perfectas condiciones, puesto que las máquinas no se suelen equivocar.

Podemos realizar las piezas más rápido

✔Nuestros clientes necesitan sus encargos enseguida y este tipo de Torneado ayuda a ello. Somos más productivos y eso consigue que podamos producir las piezas a un precio más atractivo.

¿Qué tipo de piezas se pueden hacer con el torneado?

Gracias a los tornos CNC podemos trabajar con el fin de producir piezas muy diferentes. Así, es posible fabricar árboles de levas o cigüeñales para los vehículos, los cuales deben estar hechos sin el más mínimo margen de error.

Las patas de las mesas y las sillas de comedor también salen de los tornos, al igual que muchos de los componentes de los instrumentos musicales, los cuales serían muy complicados de fabricar sin el Torneado.