Soldadura

Soldadura

Soldadura

En el taller ofrecemos a todos nuestros clientes el servicio de soldadura, ya que este mundo es muy complejo, tanto que es posible que aunque se sepa soldar no se tenga la máquina adecuada para ese material en concreto, al existir varios tipos de procesos a la hora de unir metales.

La soldadura no es más que la unión o fusión de piezas con calor, compresión o los dos a la vez, y aunque todos pensamos en los metales cuando hablamos de soldar, lo cierto es que también se puede hacer con algunos materiales más como el plástico.

¿Cómo unimos las piezas?

Hay varias maneras de unir las piezas, siendo la más común fundir un metal de relleno entre ambas. Para ello se puede emplear un alimentador de alambre o hacerlo mediante una pistola.

También se lleva a cabo usando un electrodo (quizá la forma más sencilla de soldar y la que todos hemos visto alguna vez), y hay otra manera que es produciendo una cantidad de calor enorme que consigue que ambos trozos de metal se fundan y se unan.

Cuando soldamos hay que proteger la unión de la oxidación y de los gases del aire, por lo que se recurre a gases de protección que aporta la misma pistola o el electrodo.

Aplicaciones en la Industria

Construcción

Proyectos de construcción y desarrollo de infraestructuras.

Automotriz

Diseño y fabricación de vehículos y tecnologías de transporte.

Energética

Generación, distribución, gestión y promoción de energía sostenible.

Naval

Construcción naval y desarrollo de tecnologías marítimas.

Aeroespacial

Investigación, diseño y producción de aeronaves y tecnologías espaciales.

M. Pesada

Fabricación de maquinaria pesada y equipos industriales robustos.

¿Qué tipos de soldadura existen?

Tenemos varias clases de soldadura, las cuales se eligen dependiendo del acabado que se necesite, los metales que se van a unir, etc.

Soldadura MIG/MAG

Se genera un arco eléctrico que proporciona el calor para soldar, aportando material que procede del hilo del electrodo que se funde junto a ambos trozos de metal.

Siempre hay una botella de gas que puede ser solo de protección (MIG) o unirse a la soldadura, en cuyo caso estamos ante una soldadura MAG.

Esta clase de soldadura nos la piden mucho en la industria pesada y cuando se unen láminas metálicas, como ocurre en la fabricación de coches o a la hora de arreglar piezas de la carrocería de estos.

Soldadura TIG

Aquí también hay un arco de soldadura, el cual se forma entre el electrodo de tungsteno y la pieza que se está trabajando. El electrodo no se consume y no aporta nada a la soldadura, necesitándose también un gas de protección que es el argón.

Se puede poner material de relleno, pero no suele ser necesario, ya que las piezas se juntan fundiéndose entre sí.

Es de las mejores soldaduras en los tubos y en las cañerías, pero también cuando se unen materiales como el titanio, siendo la que vemos en los robots que trabajan en las fábricas de coches, uniendo el chasis.

Existen más maneras de soldar. En nuestro taller podemos ayudar con cualquiera de ellas, así que no dudes en preguntarnos si necesitas unir o reparar piezas de metal.