Takma Barcelona

Las herramientas de Mecanizado son piezas fundamentales en la industria, utilizadas para dar forma, cortar, perforar y mecanizar diversos materiales. Por eso, su mantenimiento es esencial con el fin de que su rendimiento sea el mejor.

El cuidado de este tipo de útiles incluye tanto la limpieza, como la lubricación, el almacenamiento y la detección temprana del desgaste.

Limpieza

Durante el Mecanizado se producen residuos del tipo de las virutas de metal. Además, a ellas se une toda la suciedad que es normal en los talleres, como el polvo, la arena, etc. Por eso, hay que tener limpias estas herramientas. Para ello, siempre hay que usar accesorios adecuados, pues lo que no queremos es que la limpieza las dañe y las termine estropeando.

Los cepillos de cerdas suaves son los mejores ya que eliminan las impurezas sin romper nada. A ellos hay que sumar los disolventes, fundamentales porque el aceite es un compañero inseparable de los procesos de Mecanizado.

Aquí hay que tener cuidado, puesto que algunos disolventes pueden ser corrosivos. Así, lo mejor es consultar con la marca de la máquina, pues nos podrá recomendar los disolventes adecuados a la hora de hacer una limpieza profunda.

Lubricación

Sin una buena lubricación, las herramientas de Mecanizado no pueden funcionar. En muchas ocasiones, se trabaja con metales duros que someten a estas máquinas a una fricción enorme.

Siempre hay que emplear el lubricante correcto, el cual dependerá del trabajo que se esté haciendo en ese momento. De este modo, nunca hay que olvidarse de lubricar todas las partes móviles de la máquina.

Con ello, el trabajo será más suave y el dispositivo durará más tiempo. Que funcione durante un periodo mayor significa una mejor amortización, algo importante en los negocios.

Al igual que en el caso anterior, será el fabricante el que nos diga qué lubricantes poner y en qué zonas los usamos, con una frecuencia que variará dependiendo de las horas de trabajo a la que sometamos a esa máquina en concreto.

Almacenamiento

En muchos casos, al hablar de Mecanizado nos referimos a herramientas de precisión, que no se pueden almacenar de cualquier manera.

Cuando las queramos guardar, siempre hay que recurrir a estuches diseñados para este tipo de útiles. Estas cajas deben proteger de los golpes, de la suciedad y sobre todo de la humedad.

Además, hay que almacenarlas siempre limpias y secas. Esto nos asegura que no se van a deteriorar durante el tiempo que estén guardadas. En algunos casos, es posible que haya que lubricarlas y dejarlas en la caja con una capa de aceite.

Detección temprana del desgaste

Como cualquier otra herramienta, las de Mecanizado están sometidas a desgaste. Por eso, conviene comprobarlo a menudo, ya que quizá esta es la parte más importante del mantenimiento.

Al mecanizar se utilizan accesorios como las fresas, que van desgastando, cortando o limando piezas de metal hasta que se les da la forma adecuada.

Estos accesorios se ven sometidos a un deterioro enorme, por lo que siempre debemos estar atentos a los síntomas de desgaste prematuro, como son los ruidos extraños o las vibraciones.

Si notamos estos problemas hay que cambiar la herramienta de corte cuanto antes. De lo contrario, los resultados serán deficientes y a la vez estaremos forzando la máquina de Mecanizado, acortando su vida útil.

Aquí también nos podemos servir de la temperatura. Las máquinas actuales suelen llevar un control exhaustivo de la misma, así que si esta sube de repente indica que hay algo que no va bien.

Ese fallo suele estar en un desgaste prematuro de la zona de corte, que en lugar de cortar está creando fricción y desgastándose aún más deprisa. Si queremos evitar este problema, debemos emplear refrigerantes que bajen la temperatura cuando se está trabajando.

Los registros de rendimiento son una de las mejores maneras de prevenir estos desgastes. Con el paso del tiempo ya sabemos cuánto duran las herramientas. Una simple alarma programada en el calendario nos puede avisar de cuándo están llegando al final de su vida útil.

Dentro del taller nos interesa que las herramientas de Mecanizado duren lo máximo posible. A ello ayuda el llevar un buen mantenimiento, gracias al cual vamos a sacar todo el partido a las máquinas del taller.

LinkedIn

Última publicación

Publicaciones relacionadas

Blog
Leer más
Leer más
Leer más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *