Marcado por Láser

Marcado Láser

Marcado Láser

Nuestros clientes nos piden identificar las piezas que nos envían al taller y una de las mejores maneras de hacerlo es mediante el marcado láser, un proceso que se parece al grabado láser, pero que es diferente.

Con el marcado láser el rayo interactúa muy poco con el material. De hecho, se puede hacer con una máquina de muy baja potencia mediante decoloración, con el fin de que el material no se dañe en ningún momento, como sí ocurre con el grabado.

El láser se centra en una parte de la superficie y lo calienta, oxidándola por debajo y no por encima. Por eso, cuando se hace un marcado, el metal sigue siendo liso al tacto, tanto que se puede pasar el dedo sin apreciar nada.

Se dice que con el marcaje la marca se ve, pero no se nota en ningún momento, algo que es una enorme ventaja en muchos materiales que no queremos deteriorar.

¿Qué aplicaciones tiene?

Ahora mismo, este proceso, que se puede hacer mediante técnicas como el recocido, la decoloración o el espumado, es uno de los preferidos en la medicina, en la cual se emplean piezas de acero y titanio.

Son las que nos ponen en las caderas, las placas para reducir fracturas, etc., unos elementos que tienen que llevar un número de serie con el fin de identificarse en todo momento, lo cual permite el marcaje sin estropear la superficie, de forma que las bacterias no encuentran un sitio en donde “anidar”.

En otras industrias también se escoge el marcado, ya que es posible colocar los famosos códigos QR que dan mucha información al escanearlos, códigos alfanuméricos, etc., sin alterar la superficie en ningún momento.

Automotriz

Diseño y fabricación de vehículos y tecnologías de transporte.

Electrónica

Desarrollo de dispositivos y tecnologías electrónicas.

Médica

Desarrollo de dispositivos médicos, equipos y tecnologías para la salud.

Aeroespacial

Investigación, diseño y producción de aeronaves y tecnologías espaciales.

Joyería

Diseño y fabricación de joyas y accesorios de alta calidad.

Envases y Embalajes

Producción de envases y embalajes para diversos sectores.

¿Qué beneficios tiene el marcado láser?

A la hora de decidir si empleamos el marcaje o el grabado hay que ver qué ventajas posee cada proceso.

Puede marcar cualquier material sin contacto

El marcado láser es ideal en todo tipo de piezas, puesto que deja las marcas sin necesidad de tocarlas ni de sujetarlas, lo cual es una enorme ventaja cuando son pequeñas y/o delicadas, así como en las cilíndricas que siempre son más complejas a la hora de trabajar con ellas.

Cualquier material es susceptible de ser marcado por duro que sea, lo que viene muy bien en los metales como el acero.

Las máquinas de marcado consumen muy poco

Para nosotros, y especialmente si pensamos en el medioambiente, es importante que las máquinas consuman poco. Así, las de marcado no pasan de los 200 W, mucho menos de lo que necesita un radiador casero a mínima potencia.